Almería, la provincia del cine.

Almería, la provincia del cine.

La provincia de Almería desde los años 50 del siglo pasado va siempre asociada al cine, y en la actualidad es un referente de los rodajes cinematográficos tanto nacionales como internacionales. El motivo es la suma de sus paisajes, la luz, el buen tiempo y algunos monumentos ideales para grabación en el exterior. Las zonas más interesantes son las de Tabernas, el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, y la capital de la provincia.

Algunas películas importantes han rodado en la provincia, como por ejemplo Conan el Bárbaro, Patton, Indiana Jones y la Última Cruzada, Lawrence de Arabia, El Viento y el León, o más actual Juego de Tronos, Resucitado, La muerte de Jesucristo. Las primeras películas se llamaron la llamada de África, Ojo por ojo, posteriormente llegaron todas las del cine del oeste.

El desierto de Tabernas se considera el Hollywood europeo, ya que a partir de los años 60 se rodaron más de 300 películas, un gran cantidad de videoclips y anuncios de televisión, debido a su paisaje desértico y a los 3 poblados del oeste. Los westerns más famosos rodados en este desierto son los de Sergio Leone con la mítica Trilogía del dólar con Clint Eastwood como protagonista: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

También destacan protagonistas como Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards y Claudia Cardinale o Mifune, y películas como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, 800 balas, …Incluso el cantante de The Beatles, John Lennon, protagonizó una película en la provincia de Almería.

En 2013 Ridley Scott rodó en este desierto Exodus, película que narra la vida del personaje bíblico de Moisés, interpretado por el actor británico Christian Bale. Otros actiores son Orson Welles, John Huston, George Lucas, Clint Eastwood, Burt Lancaster, Bud Spencer, Richard Burton, Harrison Ford, Sean Connery, Charlton Heston, Terence Hill, Jack Nicholson, Gene Hackman, Peter O’Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Arnold Schwarzenegger, Michael Caine, Raquel Welch, Ursula Andre,…

En Almería también se dispone de un paseo de la Fama de Almería, con personajes como Patrick Wayne, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Ángela Molina, Terry Gullian y Schwarzenegger. También Bo Derek que participó en ‘Reina de Espadas’, o Allyson Doody encarnó a Elsa en la tercera entrega de Indiana Jones.

En la provincia también se han grabado escenas para la sexta temporada de Juego de Tronos, representando territorio dothraki, o exteriores de Black Museum, de la cuarta temporada de la serie Black Mirror, escena de la película El Niño, Doctor Who, Un pueblo llamado Misericordia, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Éxodo: Dioses y reyes, La redención de la muerte roja, Shout Out To My Ex (videoclip para Little Mix 2016), etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *