Turismo en Almería. Variedad y Calidad.

Turismo en Almería. Variedad y Calidad.

Este año Almería muestra el título de Capital Española de la Gastronomía, y aunque es conocido el Cabo de Gata, o el Desierto de Tabernas, o las playas como la de los Muertos, la de Mónsul o la de los Genoveses, en 2019 la capital celebra junto a los productos de los invernaderos, y de sus mares una auténtica fiesta de la cocina y la gastronomía.

Es una gran idea realizar una ruta turística por Almería, para probar sus aspectos gastronómicos, o para visitar la Alcazaba, que se considera uno de los mejores legados islámicos que hay en España. Fue construida en el siglo X por orden de Abderramán III y la muralla alcanza un perímetro casi kilómetro y medio. O visitar la Catedral de Almería, unos de los principales reclamos de la ciudad.

La Plaza de la Constitución es la más antigua de la ciudad y en época musulmana se utiliza como zoco principal. En ella se ubica el ayuntamiento y en su centro destaca el Monumento a los Mártires de la Libertad en memoria de quienes desembarcaron en las playas almerienses en 1823. O la Casa del Cine, visita ideal para los más cinéfilos, ya que es un homenaje a la época dorada del cine en Almería.

Además, en la ciudad encontrarás una Ruta del Cine en la que se recuerdan escenas grabadas en diferentes puntos en los que varios paneles muestran fotogramas de las películas en cuestión. O el Cable Inglés, que se utilizó como cargadero de una compañía minera inglesa para llevar los materiales hasta el mar.

Muestra gran interés los Refugios de la Guerra Civil, con unos 4,5 km de galerías subterráneas, a 9 metros de profundidad, para proteger a la población durante los bombardeos de la Guerra Civil. Se ha recuperado casi 1 km y se han recreado espacios como el almacén, la despensa o el quirófano.

En 2019 Almería toma el relevo de León, capital gastronómica 2018, y tras Logroño, Burgos, Cáceres, Toledo y Huelva tiene ahora como Capital Española de la Gastronomía todo un año para celebrar y dar a conocer su cocina. Y probar por ejemplo, el “caldo quemao”, con pescado y pimiento seco, la “olla de trigo”, un guiso que incluye trigo en grano, o también el arroz con boquerones, las migas, las acelgas “esparragás” o los famosos gurullos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *