Ya falta muy poco para la Semana Santa en Roquetas de Mar.

Ya falta muy poco para la Semana Santa en Roquetas de Mar.

La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio, ya que se celebra de un modo intenso en varios barrios como en Roquetas de Mar centro, en Doscientas Viviendas, El Puerto y El Parador de las Hortichuelas,… En la localidad existen varias Hermandades o Cofradías: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura.

Por ejemplo el Domingo de Ramos tiene lugar en el Parador de las Hortichuelas un desfile procesional con Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocido como la “Borriquita”, y al mismo tiempo en Roquetas de Mar, se realiza la Entrada triunfal en Jerusalén de Jesús, representada por un niño subido en una borriquita real.

El Martes Santo, en el Parador, se realiza la Guardia al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por parte de la Legión Española, y dentro de la Legión Española el Grupo Logístico II de la Legión. Posteriormente la imagen es trasladada a hombros por la Legión hasta su Capilla donde sale en desfile procesional junto con Nuestra Señora de la Amargura.

El Jueves Santo, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona al Cristo Crucificado seguido de la Virgen de los Dolores. El trono del Cristo es dorado, mientras que el de la Virgen es plateado con numerosos detalles. La hora de salida es a las diez de la noche, y la duración aproximada es de dos horas y media.

El Viernes Santo, destaca la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores realiza dos procesiones. La primera se denomina el Santo Entierro del Redentor, seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes.

La segunda procesión se denomina la Soledad, en la que sale la Virgen de los Dolores solamente. Esta procesión no es acompañada por ninguna banda de Cornetas y Tambores, y está dedicada al recogimiento y a la reflexión.

Además de procesiones, puedes visitar el castillo de “Las Roquetas”, que es un torreón del s.XVI que se construyó inicialmente para proteger el embarque de la sal procedente de las salinas. Si te gusta el deporte activo y la naturaleza, puedes alquilar una bicicleta solo o en familia para hacer alguna ruta o pasear en sus muchísimos kilómetros de carril bici, o entrar en la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar. Zona de con dunas, humedales y la vegetación típica de la zona con sus característicos matorrales.

Si te gusta la playa y la sombrilla, aprovecha los 15 kilómetros de costa con los que cuenta el municipio de Roquetas. Si buscas relajarte bajo el sol sintiendo el sonido del mar, puedes aprovechar sus temperaturas cálidas durante casi todo el año.  Lugar ideal de vacaciones para escapar o desconectar en un entorno tranquilo disfrutando de sus playas sólo o en familia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *