El Ejido y Almerimar enclaves turísticos cerca de Roquetas de Mar.

El Ejido y Almerimar enclaves turísticos cerca de Roquetas de Mar.

El Ejido es una localidad próxima a Roquetas de Mar que en las últimas década ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido a la agricultura intensiva bajo plástico, aumentando la población espectacular en pocos años. A finales del siglo XIX sólo tenía 50 habitantes, en el primer tercio del XX llegará a 900 habitantes. En 1960 llega a los 10.000, y en la actualidad más de 90.000 habitantes.

En El Ejido se encuentra un gran espacio arqueológico llamado Ciavieja, y aparecen asentamientos en el Neolítico, en la Edad del Cobre, y un poblamiento argárico. En la época romana aparece el municipio de Murgi, con termas, un circo, tumbas con ricos atuendos de joyas, y el puerto de Guardas Viejas. Durante la época de Al-Andalus, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El sistema defensivo de la costa entre los siglos XVI y XVIII lo constituirá el castillo y torre de Balerma, la torre y el castillo de Guardias viejas y las torres de Entinas y Cerrillos.

Dentro del municipio de El Ejido se encuentra Almerimar, urbanización costera que constituye un importante núcleo de turismo enfocado al Golf, playas y deportes náuticos. Al estar cerca de la ciudad cuenta con todos los servicios necesarios, incluido el Hospital de Poniente. Entre Almerimar y Roquetas de Mar se encuentra el espacio natural protegido Punta Entinas-Sabinar.

El nombre oficial del barrio de Almerimar es Ensenada de San Miguel,  nombre tomado de una urbanización de ‘alto standing’ construida alrededor del puerto deportivo y del golf. El puerto deportivo de Almerimar tiene una capacidad de más 1.100 atraques, generando a su alrededor una infraestructura de servicios como son, hoteles, resorts, deportes acuáticos, restaurantes, bares de copas y discotecas. En la Torre de control de Almerimar se dispone diariamente de los partes meteorológicos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, así como información sobre el estado de la mar.

El Puerto deportivo de Almerimar se encuentra en un enclave privilegiado de la provincia de Almería y de Andalucía. Es un lugar con muchas horas de sol, más de 3.000 horas año, y con una temperatura media anual no inferior a 20º C. Almerimar junto a la Urba de Roquetas de Mar son unos de los resorts turísticos más importantes de Andalucía que dispone de una infraestructura adecuada y unos modernos servicios. El Aeropuerto de Almería con conexiones nacionales y europeas se encuentra a 40 minutos, el Aeropuerto de Málaga está a 1´5 horas, y por carretera dispone de un fácil acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *