Observación de aves en Roquetas de Mar.

Observación de aves en Roquetas de Mar.

Las aves pueden aparecer en el interior de las ciudades, playas, montañas y desiertos, adaptadas a todo tipo de hábitats. Por ejemplo en Andalucía se visualizan en deltas, montañas y otras zonas donde se concentran para nidificar, comer o de paso entre Europa y África. Se observan especialmente en zonas húmedas, humedales, como lagunas, charcas, y desembocaduras de ríos.

Se hacen visible en la Bahía de Cádiz, las marismas de Huelva, laguna de Fuente de Piedra, río Guadalhorce, y también en los sistemas de salinas de Almería, especialmente entre El Ejido y Roquetas de Mar. El invierno es el periodo en el que las aves procedentes de otros países eligen tierras de Roquetas de Mar para evitar el frío del norte de Europa. En primavera nidifican y que se reproducen, mientras que en verano es la época en la que se encuentran aves procedentes de países como el centro de África, y en la época de otoño es la explosión de las migraciones.

Para observar aves en Roquetas de Mar es aconsejable disponer de unos prismáticos y una guía de aves de las muchas que existen en el mercado y en la red. Los prismáticos deben ser de una potencia no demasiado alta para evitar las vibraciones, los más recomendados son los de ampliación x8 o x10. Para hacer fotos es imprescindible contar con una cámara de alta gama y objetivos de focales especialmente largas (mínimo de 300 mm). En fotos los objetivos más indicados necesitan un focal de 150-600 y luminosidad 4,5-6,3 (perfecta para luz de día) que en las cámaras DX llega a 900 mm, lo que supone una aproximación más que adecuada.

En Roquetas de Mar pueden aparecer más de 5.000 ejemplares de aves en los períodos de mayor afluencia, con un total de 70 especies diferentes, por lo cual se considera un paraíso para el aficionados a este deporte -actividad al aire libre. En la localidad hay zonas de humedales que hacen que habiten y se refugien del frío de Europa o del calor de África. También son reposaderos para las aves que emigran a latitudes más alejadas.

Paraje Natural de Punta Entinas de Roquetas de Mar está en el litoral dirección a El Ejido. Es un ecosistema subárido mediterráneo con playas arenosas, dunas fijadas por matorral mediterráneo, y zona endorréica de salinas. Aparecen árboles y arbustos como el taray, la sabina negra, el lentisco, que ayuda a las aves como las gaviotas, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina, o los patos colorados, pato cuchara, azulón, …También aparecen gran cantidad de pájaros en la Albufera de Adra y en Salinas de Cabo de Gata, destacando los flamencos, gaviotas y limícolas, el chorlitejo patinegro, etc.

En Roquetas de Mar existe un amplia y rica diversidad de aves que la convierten en un gran atractivo para miles de turistas y visitantes que viajan hasta nuestra localidad buscando dicho encanto, por su gran cantidad de especies, posibilidad de divisar muy cerca, excelente climatología, rutas diseñadas y rotuladas. Por ejemplo en verano coincide con su paso migratorio, formados por miles de ejemplares, entre ellos los zancudos pasan todo el año en estos humedales por lo que los visitantes pueden conocer de cerca su gran belleza natural en algunos de los puestos de observación ornitológica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *