Ventajas y beneficios que ofrece el senderismo en Roquetas de Mar.

Lo localidad de Roquetas de Mar ofrece muchas oportunidades para hacer senderismo o trekking, ya sea como deporte, como una terapia para el cuerpo y la mente, como un ejercicio o actividad turística. Si hacer ejercicio por las calles de la ciudad es importante y saludable, más ventajas ofrece pisar caminos, playas y parajes naturales, tanto físicos como mentales.

Una caminata diaria de 7-8 km por un entorno natural es mejor para la salud que cualquier medicina o las más modernas de las psicología.

Incluso escritores como Antonio Machado, indicaban que los paseos por la naturaleza favorecían su creatividad y su razonamiento. Hacer senderismo en Roquetas de Mar, por ejemplo una caminata de 60 minutos por un entorno natural, reduce las preocupaciones y la ansiedad. nuestro alrededor, al mismo tiempo después de 5-6 días de trekking o caminos, se produce una desconexión en la naturaleza que hace aumentar la creatividad,  el bienestar, concentración, aumenta la memoria, se queman unas 400-700 calorías, y se potencia el ejercicio aeróbico.

Algunas rutas de senderismo con salida desde Roquetas de Mar, son los que llevan a Aguadulce por el corredor verde (12 km), de el Puerto de Aguadulce hasta Almería por la Puerta Verde y las playas (14 km), de Roquetas de Mar a Playa-Entinas-Sabinar y volver (17 km), de Roquetas de Mar – Dalías (28 km), de Hotel Colonial a Castillo de Santa Ana ida y vuelta (5 km), …

La ruta de senderismo más interesante es la que lleva al Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, cuya vegetación contiene suelos arenosos, elevadas concentraciones salinas, dunas, sabina negra, el lentisco y otros arbustos. Abundan los reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado. También gaviotas, flamencos, garza real, pato cuchara, …

Las salinas comenzaron siendo espumeros naturales (charcas saladas) debido a la aridez y el viento, después se transformaron en el entramado cuadriculado de estanques y compuertas. Por ello en esta zona de Roquetas de Mar se puede observar numerosas aves, así como de una vegetación de saladares y espacios arenosos. Incluso quedan restos de las infraestructuras salineras, destacando las diferentes estaciones de elevación de agua hacia las salinas, donde termina el sendero.

La empresa Activo Turismo Roquetas organiza rutas de senderismo por la zona con un coste desde 8 euros por persona, incluido Guía Naturalista. Tfo: 685800800

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *