El Turismo activo de Roquetas de Mar va asociado a la industria de la sal.

En Roquetas de Mar existe un paraje natural llamado Las Salinas de Cerrillos, donde se puede observar algunos restos arqueológicos que supone un aprovechamiento de la sal en el entorno del espacio desde los romanos hasta el Siglo XIX. En los últimos años de esta actividad la empresa que lo gestionaba era de capital belga tras comprar a la anterior Unión Salinera de España, empresa fundamental en la economía de Roquetas.

En la Salinas se puede observar un humedal que se encuentra entre el término de Roquetas de Mar y El Ejido con más de 750 Ha.. Después de abandonar la industria de la sal, (a finales de los años 80) la zona se convirtió en una superficie de acuífero y agua marina. Todo ello ha permitido la presencia de agua que favorece la reproducción de las como la Malvasía o el Somormujo, así como otras especies que necesitan la existencia de amplias playas como son el Charrancito, el Chorlitejo, la Avoceta, la Cigüeñuela,…etc.

En la zona es interesante realizar una ruta que empieza en la llamada Puerta de Roquetas, que sigue por el antiguo camino de las salinas, observando los carrizales, cañaveras y tarayales, y también otra especies halófilas. Se puede ver el antiguo camino de las Salinas, desde el que se contempla los humedales de “Salinas Viejas” y “Salinas de Cerrillos”. En todo el recorrido se puede ver la Torre de Cerrillos, una antigua atalaya para vigilancia costera y restos de las infraestructuras salineras.

También aparece las Salinas Nuevas, en las que abundan muchas plantas como son las sosas alacraneras o almajos, hasta llegar al límite del término Municipal de Roquetas con el de El Ejido. También aparece de sabina mora y el lentisco, las principales especies vegetales que conforman el paisaje del paraje natural. Y un lugar muy interesante donde aparece ruinas de un antiguo molino y almacén de sal. Es decir, un antiguo almacén, restos de construcciones que se corresponde con la caseta del cablestante, donde se accionaban las targillas, aparatos que dragaban la entrada del canal, conocido como “Canal de las almejas”. En esta zona aparece un canal el agua de mar donde entraba sin necesidad de bombeo.

Históricamente a principios del siglo XX las Salinas Viejas o de los Cerrillos existían con el nombre de Salinas de Almería, que posteriormente se llamó «Salinas de San Rafael», y más tarde «Unión Salinera de España». En el año 1930 la explotación salinera de Roquetas disponía de instalaciones novedosas, grandes salinas y refinería de sal que vendía en toda Europa. Posteriormente la empresa solicita hacer un embarcadero en la playa de los Cerrillos, y un funicular para la carga de sal por la Unión Salinera de España.

Activo, Turismo Roquetas organiza Rutas de Senderismo en la zona, aprovechando todas sus ventajas como Paraje Natural. Tfo: 950171313, 685800800. Info:  info@turismoroquetas.com

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *