De Roquetas de Mar a la Playa de los Muertos.

Cerca de Roquetas de Mar puedes visitar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que fue declarado Geoparque Europeo en 2001 y Geoparque Global en 2006. Y que se considera uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Almería así como un motor de desarrollo económico, especialmente por sus empresas dedicadas al turismo activo y de naturaleza.

La playa de Los Muertos es una gran playa recta con más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina. Se considera como una de las mejores playas de España, especialmente por su agua, de azul intenso, la arena, y el aislamiento, está lejos de zonas masificadas a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.

Esta playa tiene un gran interés geológico como lo demuestran los organizadores de Geolodía (Sociedad Geológica de España) en sus excursiones programadas en 2019. Las corrientes marinas, que arrastraban hasta esta playa los cadáveres de náufragos, son también en parte responsables de las características y morfología de este enclave.

La playa presenta un trazado rectilíneo de 1,2 km de longitud y está compuesta de arena gruesa y grava compuesta mayoritariamente por granos de cuarzo, un mineral muy resistente a la meteorización-erosión. Sin embargo, las rocas que rodean la playa son rocas volcánicas que no contienen cuarzo. La Sierra de Cabo de Gata se origina debido a la colisión de las placas africana y europea, y presenta actividad volcánica en dos fases.

Las rocas volcánicas se forman por enfriamiento rápido de lava, que sale a la superficie por diversos procesos que ocurren en la capa más superficial de nuestro planeta. Los procesos que conducen a la fusión de las rocas son complejos, pero en general están asociados a contextos tectónicos que implican descensos de presión, regiones con temperatura anormalmente alta, o bien adición de diferentes sustancias, entre ellas el agua, que hacen descender el punto de fusión de la roca.

La Playa de los Muertos aparece en varias listas de las mejores playas de España, junto a otras como la Playa de Las Catedrales, la Cala Macarella de Menorca, Playa de Papagayo en Lanzarote, Playa de Bolonia de Tarifa, Playa de Rodas de Vigo, Playa de Laida, etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *