La Virgen del Carmen en Roquetas de Mar.

Cada año el 16 de julio el Puerto de Roquetas de Mar y Aguadulce se vuelca con la Virgen del Carmen y muestra su fervor por la patrona de los pescadores. La imagen de la Virgen del Carmen es llevada en procesión por las calles y por el mar, celebrando una gran misa en su honor, ya que existe una intensa relación de este localidad de Roquetas con el mar.

Posteriormente en el mismo Puerto de Roquetas de Mar también organiza sus fiestas en honor a la Virgen de Santa Ana, que se celebrarán con un completo programa de actividades alrededor del 26 de julio y que tendrá como uno de sus actos más esperados la tradicional procesión marítima terrestre que se lleva a cabo el último día de las fiestas.

La procesión en honor a la Virgen del Carmen tiene el broche final a los actos religiosos más importantes en torno a las fiestas de Aguadulce y que en el día de hoy prosiguen con un amplio abanico de actividades. La más esperada es la celebración religiosa relacionada con la Virgen del Carmen, con una tradición  muy especial para todos, ya que fue creada por los marineros en su día, y a los cuales también se les rinde homenaje. Existe una procesión marítimo-terrestre desde el Puerto de Aguadulce hasta el de Roquetas.

El programa se inicia con la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde su ermita al Puerto Deportivo. Allí la Hermandad de la Virgen en Aguadulce se encargó de embarcar la imagen, para comenzar la procesión marítima que la llevó hasta el vecino puerto de Roquetas de Mar, acompañada por decenas de barcos. Ya en el puerto de Roquetas de Mar, los fieles allí congregados le dedicaron varios rezos a la Virgen del Carmen, a la que despidieron entre aplausos. A la hora prevista, la comitiva procesional por vía marítima salía rumbo de nuevo a Aguadulce donde estaba prevista una misa multitudinaria.

Las fiestas más populares de Roquetas de Mar son las de San Isidro Labrador – El Parador – 15 mayo; San Antonio – Cortijos de Marín – 13 junio; S. Juan Bautista – 200 Viviendas – 24 junio; Santa Virgen del Mar

– Las Marinas – 6 julio; Virgen del Carmen – Aguadulce – 16 julio; Santa Ana – El Puerto – 26 julio; Madre de la Iglesia – El Solanillo- 4

agosto: y San Cayetano – La Cañailla- 7 agosto. También la de la Virgen de los Vientos – Urba – 15 agosto; Virgen de Lourdes – La Gloria – 7 septiembre; Corazón de María – Las Losas – 15 septiembre; Virgen del Rosario – Roquetas – 7 octubre Patrona de todo el municipio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *