Normas de seguridad para una Excursión en Kayak en Cabo Gata y Roquetas de Mar.

Una playa es una zona de tierra firme constituida por arena o roca, como la franja de mar. Existen varios tipos: playas libres que se señalizan con banderas de color verde, que no tienen más limitaciones que las que marquen las leyes sobre deportes náuticos y usos recreativos. O las peligrosas señalizadas con banderas de color amarillo, que en las peligrosas podrá tolerarse su uso con las limitaciones que se consideren convenientes. Existen también las playas de baño prohibido, son aquellas con bandera de color rojo, que que no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos.

En las excursiones en kayak en Cabo Gata o Roquetas, el concepto de seguridad debe interpretarse como algo positivo; es importante tener presente que el piragüismo es un deporte de aventura que puede revestir cierta peligrosidad por el medio cambiante en el que nos movemos pero debemos tener claro que la aventura con la práctica del kayak de mar no hay que buscarla en los factores de riesgo. La proliferación de pequeñas embarcaciones de toda índole, para la práctica de “deportes náuticos” ha hecho incrementar el grado de riesgo para los bañistas en las playas.

Es importante destacar y valorar las condiciones meteorológicas, la Experiencia, y el equipamiento o material. Por ello, se debe vigilar la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios y no salir a navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad.  También respetar las zonas prohibidas a la navegación, vigilar las horas de luz solar y evitar salir al atardecer, ya que si surge algún problema, caerá la noche. Al mismo tiempo, no alejarse de la costa, y respetar las zonas de baño: 200 metros en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral.

Interesa llevar chaleco salvavidas, una señal sonora, un espejo de señales, un cuchillo, el cabo de remolque, carta náutica, luces químicas, agua y algún alimento de alto poder nutritivo. Al mismo tiempo no interesa navegar solo, en grupo es más divertido y más seguro (mínimo 3 kayak), y en caso de accidente no abandonar nunca tu piragua intentando ganar la playa a nado. Sube a la piragua (aunque este volcada) y haz señales subiendo y bajando los brazos con la pala lentamente, utiliza todo las señales que lleves (bengalas, silbato…) para llamar la atención.

Importante a tener en cuenta, si una embarcación está parada en la mar, suele haber personas bañándose, pescando o buceando en sus proximidades, aunque no disponga de ninguna señal, por lo que se le deberá guardar un resguardo prudencial. La señal en el caso de tener buzo sumergido es la letra A del código internacional de señales. El resguardo mínimo es de 25 metros.

Por ello en las excursiones de kayak en Cabo de Gata o Roquetas de Mar, lo importante es ser prudente y al mismo disfrutar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *