Las películas más reconocidas rodadas en Andalucía.

En la Comunidad de Andalucía se han rodado 9 películas con un total de 27 premios Oscar, especialmente la de Lawrence de Arabia (1962), protagonizada por Perter O’Toole, que llegó a la final con 10 nominaciones y consiguió 7 Óscar. Durante el rodaje Sevilla se convirtió en las ciudades de Damasco y El Cairo, mientras que el  paraje almeriense recreaba el desierto de Oriente Próximo. También tuvo mucho éxito Cleopatra (1963), un  clásico de Elisbeth Taylor, que consiguió 4 Óscar, y que se grabó en la Alcazaba de Almería.

Por otro lado Doctor Zhivago (1965) también seleccionó Andalucía para esta historia inspirada en Rusia, en este caso, los llanos de La Calahorra en la localidad granadina de Guadix y Sierra Nevada. La película se llevó 5 Óscar de los diez a los que estaba nominada. O Patton (1970), que grabó en la ciudad de Almería como la plaza de la Catedral, el cerro San Cristóbal o el parque Nicolás Salmerón, y otros rincones de la provincia como el Cabo de Gata, Tabernas, …. Que consiguió 7 estatuillas.

Nicolás y Alejandra (1971), otro clásico del cine con 6 estatuillas, que filmó en la localidad costera de Carboneras (Almería) algunas escenas de la oscarizada película. O Viajes con mi tía (1972), grabada en la Playa de los Genovese, los municipios almerienses de Salinas del Cabo de Gata y San Miguel de Cabo de Gata, además de Málaga, fueron algunas de las localizaciones elegidas. O Indiana Jones y la última cruzada (1989), donde Spielberg reconoció que no había nada en Estados Unidos como Almería y que, por eso, eligieron los paisajes rocosos de la localidad almeriense de Níjar (Los Escollos y la playa de Mónsul, entre otros). La estación ferroviaria de Guadix también apareció en esta entrega de Indiana Jones .

Además se ha filmado ‘Hablé con ella’ de Almodovar, o películas como ‘La Isla Mínima’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’ o los ‘spaghetti western’ de Sergio Leone y series como ‘Juegos de Tronos’ o ‘La Peste’. Muchas con exteriores de la provincia de Almería.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *