Turismo en Roquetas de Mar y el resto de la provincia de Almería.

En la provincia de Almería se recibió en el 2º trimestre a más de 700.000 turistas, un 5% más que el año anterior, aunque Almería sólo representa solo el 8% del total de turistas que visitan Andalucía, por encima de Jaén y Córdoba y superada por Huelva. Las provincias con mayor número de visitantes son Málaga (30%), seguida de Granada (15%) y Cádiz (15%).

El 58% de los turistas que visitaron la provincia fueron españoles, de ellos más de la mitad fueron andaluces. Es decir, que los principales clientes de los hoteles almerienses son de Granada, Jaén, Málaga,….El porcentaje de visitantes de la Unión europea es del 30% y del resto del mundo el 10%.

Dos tercios de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28% utilizó apartamento, piso o chalé. La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en la provincia, se situó en menos de 8 días. La provincia de Almería puede competir por su singularidad – paisaje, desierto, costa y montaña- puede atraer turistas sin masificar, aunque las comunicaciones son deficientes, al igual que el escaso gasto medio al día: 62 euros.

Según la Consejería de Turismo, en 2007, antes de la crisis económica, en Almería se contabilizaban 58 agencias de viajes. Cinco años después, el número había aumentado hasta 94 negocios, y en la actualidad hay 145 agencias en la provincia. En cuanto a negocios de gestión de viajes ha seguido creciendo hasta las 160, es decir, el turismo ha experimentado un repunte en los últimos años en Almería, como destino para los visitantes y como punto de partida para los ciudadanos de la provincia.

El destino Roquetas de Mar o Costa de Almería continuará en auge, ya que está creciendo la oferta complementaria para los visitantes que no se conforman con quedarse en la playa, como paseo en barco, servicios de kayaks, piragüismo, hidropedales, buceo o paseos a caballos. Se ha producido una diversificación de estos negocios, apareciendo rutas a camello, visitas a bodegas, itinerarios de cine en todoterreno, turismo ecuestre, espeleología, …

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *