Turismo de Almería. Zona del Poniente con Roquetas de Mar como principal atractivo.

Hace 70 años aparecía en los periódicos de la época algunos itinerarios o rutas de paseo o turismo por la zona del Poniente de Almería.

Señalaban que la zona Poniente almeriense estaba mal comunicada: cuenta con una sola carretera enlazando a Almería con los pueblos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, etc. En esta parte de España el ferrocarril no funcionaba, aunque la citada carretera de Almería a Málaga, servía de conexión, aunque era estrecha y con pocos enlaces, sí comunicaba con Roquetas de Mar. Los otros pueblecitos de la costa apenas si cuentan.

En Aguadulce había algunos rascacielos, y un pequeño manantial de agua dulce junto a la misma playa. En la zona aparece uno de los más bellos «campings» de España, y el Hotel «Aguadulce» junto al complejo turístico de este nombre. Construcción interesante por su hermoso paseo entre la playa y las edificaciones, junto a la alegría azul del Mediterráneo.

Esta es ya hoy una bella zona para pasar el invierno.

Posteriormente aparece la pradera de Roquetas, aunque antes se recorre el poblado de El parador, junto a la carretera general. A los 7 kilómetros, en dirección al mar, está la villa de Roquetas de Mar, donde tenemos un mar abierto, limpio y transparente, con sus grandes playas como «La Romanilla» y «Las Marinas» y un campo de jardinería donde se cultivan las hortalizas más tempranas de Europa: tomates, pimientos, habichuelas, pepinos, etc. Es un campo donde se mezclan productos del mar y de la tierra.

En el pueblo hay restos de dos castillos: el de Santa Ana y el de los Bajos. En la Punta del Sabinal el cierra el golfo o bahía de Almería.

Posteriormente se visita El Ejido, pueblo donde primero se instalaron los elementos necesarios de la civilización, después se llevaron a cabo los núcleos de población. El Ejido y Roquetas de Mar forman hoy una continuada mancha verde a los pies de la Sierra de Gádor, que finaliza en las salineras y costa. Dalías y Berja son actualmente capitales de la uva, y forman un pasado histórico junto a Adra, en torno a la cuenca del Río Chico de Adra.

Este mes un escritor de Baza llamado Rafael Ramos, y enamorado de Roquetas de Mar ha publicado el libro “Roquetas de Mar, Ciudad Milenaria. Cultura y Desarrollo”, donde en 9 capítulos descubre lugares recónditos de la ciudad del sol para darle el valor que se merecen.

Detalla lugares mágicos relatando sensaciones y emociones en primera persona.

Va destinado a todas aquellos interesadas en conocer más sobre la localidad. Es un libro ameno, sencillo y didáctico, ya que incluye numerosas imágenes que suponen un recreo para la vista del lector. Habla de cultura, patrimonio, urbanismo, recursos, agricultura, pesca, turismo y servicios, también de tradiciones, espacios naturales, playas y hábitats (La Ribera de la Algaida, Punta Entina- Sabinar con sus humedales), así como sus orígenes y actividades milenarias (salinas, salazones, pesca artesanal, etc.).

Por otro lado, este mes ha visitado la localidad la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar posibles cauces de financiación para la recuperación patrimonial de la Torre de Cerrillos. Los representantes de las distintas instituciones han firmado un convenio de colaboración técnica para el estudio de una posible rehabilitación de la torre, entre los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido.

La Torre de Cerrillos está declarada Bien de Interés Cultural y forma parte también del Patrimonio del Estado. Se trata de un elemento histórico y patrimonial de carácter defensivo y de alerta en la costa sur de la provincia de Almería. Fue construida hacia 1575, probablemente sobre una torre musulmana, de la que podría ser un indicio la base cuadrada que aún se conserva.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *