Almería y Tabernas, Tesoro de la Cultura Cinematográfica de Europa.

La Academia de Cine Europea (European Film Academy-EFA) ha premiado a Almería y al desierto de Tabernas con el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. El reconocimiento valora el excelente paraje natural que ha acogido más de 300 rodajes de películas desde 1950. Una zona que junto a Almería capital y Cabo de Gata han sido escenario cinematográfico de muchas películas, especialmente los «spaghetti western».

No sólo se aclama a Sergio Leone y su mítica tres películas de la «Trilogía del dólar», donde participaba Clint Eastwood en Por un puñado de dólares, La muerte tiene un precio y El bueno, el feo y el malo.

También es de destacar «El halcón y la presa» «Shalako», «El condor» con Terence Young. Y cientos de películas con Bud Spencer y Terence Hill.

Más recientemente «800 balas», «Los Dalton contra Lucky Luke», o «The Sister Brothers».

Otras películas realizadas en Almería y el desierto de Tabernas han sido «Lawrence of Arabia», «Cleopatra», «Patton», «Conan el Bárbaro», «Indiana Jones” o «Exodus”, junto a cientos de videoclips y anuncios de publicidad de marcas internacionales.

El municipio de Tabernas realiza cada año el «Almería Western Film Festival», único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el «western», valorando el entorno del desierto como destino de cine.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas fue declarado en el año 1989, y es considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, cuenta con una extensión de más de 290 kilómetros cuadrados y comprende 5 municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal).

El paraje natural de Tabernas, la única zona desértica de todo el continente, es la 12ª localización que la Academia de Cine Europeo, junto a la colegiata de Sant Vicenç, en Cardona (Barcelona), donde Orson Wells rodó Campanadas a medianoche, y la Plaza de España, en Sevilla.

Desde el año 1957 con la película Ojo por ojo, la zona no ha dejado de recibir equipos de rodaje, tanto europeos como internacionales. En el último año se ha grabado las series White Lines, Vis a vis, The Sisters Brothers. Aunque las de mayor éxito fueron Cleopatra, Conan el bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, Exodus, la Trilogía del Dólar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *