Qué visitar o hacer en Roquetas de Mar.

Roquetas es una ciudad agrícola y turística que ha sabido construir un estilo propio donde se mezclan la tranquilidad y servicios que ofrece el pueblo. La ciudad antigua está cerca del mar, pero lejos de las urbanizaciones turísticas, con algunas zonas de interés como el castillo de las Roquetas o de Santa Ana, y la torre vigía de Cerrillos de construcción árabe. Se conservan vestigios históricos de su pasado, como la Torre de Roquetas.

En los últimos años también hay que destacar el desarrollo del turismo, sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales de la economía de Roquetas de Mar. Se inició en 1.965 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional. Posteriormente se construyen la Urbanización de Roquetas y de Playa Serena.

Sus escasas precipitaciones, hacen que Roquetas de Mar sea una de las zonas de España con mayor número de horas de sol, unas 3000 al año. Dispone también de una temperatura media muy agradable de unos 21 grados centígrados durante todo el año. Estos motivos, la convierten en uno de los destinos turísticos más solicitados durante todo el año.

En cuanto a la gastronomía, abundan el pescado y la verdura. Los productos agrícolas característicos del sector primario son: pimiento, tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, …. Y del pescado: besugos, salmonetes, pijotas, bonitos, sardinas, jureles, caballas, melvas, etc.

Las playas tienen un gran interés, cuentan con un gran número de instalaciones y servicios, como Cerrillos, Playa Serena; Urbanización de Roquetas; La Bajadilla; La Romanilla; Las Salinas; La Ventilla y Aguadulce. Desde la zona de Aguadulce hasta el Paraje Natural de Punta Entinas a unos 15 km de distancia, se puede disfrutar de condiciones idóneas para disfrutar del mar en todos los sentidos , relajarse tumbado largas horas al sol o practicar todo tipo de deportes acuáticos.

El Paraje Natural Punta Entinas Sabinar cuenta con casi 2.000 Ha. de superficie, con gran diversidad de ambientes y las excepcionales condiciones climáticas, proporcionan una elevada producción de alimento, factor, este, que favorece la existencia de mucha fauna (cerca de 200 especies de aves catalogadas y una flora específica).

En la zona de urbanizaciones se cuentan con restaurantes, bares y ocio de todo tipo. Playa Serena es una urbanización de tipo residencial, situada en el municipio de Roquetas de Mar, que se caracteriza por sus chalets, apartamentos y hoteles desarrollado un estilo propio que se está convirtiendo en un modelo de desarrollo turístico.

Cerca aparece el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, que cuenta con una vegetación y una fauna únicas. También la zona de Las Alpujarras: compartida con la provincia de Granada, de gran belleza y llena de historia. Sin olvidar Aguadulce, que aunque depende del término municipal de Roquetas de Mar, su desarrollo turístico le confiere autonomía propia. Ofrece un puerto deportivo, restaurantes, tiendas, discotecas, cafeterías, etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *