Las 100 horas del deporte

Las 100 horas del deporte

Roquetas de Mar es un municipio privilegiado por muchas razones: su clima (más de 3.000 horas de sol al año), su mar, sus playas, sus espacios naturales y, muy especialmente, por su gente (unos 97.000 habitantes). Enclavada en la costa oeste del golfo de Almería, a dieciocho kilómetros de la capital almeriense, hoy se abre al turismo nacional e internacional con magníficas instalaciones hoteleras a orillas de sus extensas playas, gozando asimismo de una fuerte agricultura de hortalizas extra tempranas bajo plásticos, cuyos productos se exportan a los principales mercados de Europa.

Pero Roquetas, además de la importancia anteriormente reseñada, también se abre a un aspecto que ha adquirido en estos últimos tiempos una gran relevancia: EL DEPORTE.

De todos es sabido que el deporte es salud, es unión de personas y pueblos, que a su vez evita otros perjuicios. Es a partir de este momento cuando se empieza a hablar de “DEPORTE PARA TODOS”, cuando se comprende la necesidad de esa práctica, por los beneficios que aporta, tanto individuales (corporales y mentales), como sociales (participativos, compañerismo).

Con esta idea surgieron las 100 HORAS DE DEPORTE, evento que aquí nos ocupa. En tiempos en que se establecen programas encaminados a la consecución de deportistas de élite, motivado por los acontecimientos histórico-deportivos, tanto anteriores como venideros, los “mass-media” o medios de comunicación de masas, y las modas del momento, nos estimula el potenciar el deporte como espíritu de participación.

Otro de los motivos por los cuales se llevó a cabo, y sigue teniendo un lugar privilegiado dentro de nuestro programa deportivo cada año, esta iniciativa propia de la Delegación de Deporte y Tiempo Libre, es la particularidad social de nuestro municipio en época estival, consiguiendo así mayores y mejores vínculos entre veraneantes y residentes, ambos configurando una población cercana a unos 200.000 habitantes (población flotante estimada en época estival). De esta forma, los foráneos se llevan un recuerdo y un punto de referencia, un lugar geográfico y una actividad concreta, a la hora de escoger cómo ocupar su tiempo libre.

Es en agosto cuando se celebra este evento deportivo, auténtico fenómeno social, y actividad reina de cuantas prepara el Ayuntamiento, en la cual toman parte miles de usuarios, practicantes de deporte de todas las edades, clases sociales y nacionalidades durante cuatro días consecutivos.

En cada edición las 100 Horas son visitadas por más de 25.000 espectadores “in situ”. Deportistas que todos los años son fieles a esta cita hacen posible que este acontecimiento dé renombre nacional e incluso, internacional dada la interculturalidad de la población participante.

Con todo ello, queremos contribuir a que las 100 Horas de Deporte sean de uso y disfrute del mayor número de ciudadanos posible. Así, podemos decir que este evento de gran resonancia va acorde con la definición de “Deporte-Práctica”, y está concebido para ser orgullo de cuanto amamos el deporte y nuestra tierra.

Un antes y un después en el deporte de Roquetas de Mar, la provincia de Almería, Andalucía, e incluso, de España.

¿Qué son Las 100 Horas?

El mayor evento multideportivo de participación que se realiza en el Estado Español durante 100 horas seguidas, lo cual se traduce en cinco días de práctica físico-deportiva ininterrumpida y numerosas modalidades de competición, incluyendo deportes de exhibición.

Antecedentes

Las 100 Horas de Deporte en Roquetas de Mar se iniciaron en el año 1986 con una primera experiencia de “72 Horas” que se transformó en las definitivas “100 Horas de Deporte” a partir del siguiente año (1987) continuando así en la actualidad.

FUENTE

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *