Nuevas formas de turismo, paso a paso

Nuevas formas de turismo, paso a paso

La crisis turística de la covid-19 ha acelerado la búsqueda de nuevos nichos de mercado para un sector demasiado dependiente del turismo barato y sol y playa. Ejemplo de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha estos días la empresa de buceo radicada en Aguadulce, Aquatours, para ofrecer opciones de turismo científico embarcado.

La empresa de buceo Aquatours ofrece rutas en una embarcación participando en actividades de carácter científico.

Este producto forma parte del turismo de experiencias y quiere servir de «puente entre el mundo de la ciencia y el turismo», explica Alejandra Pérez, de la empresa de buceo. La idea es «acercar al participante al conocimiento y el método científico a través diferentes actividades» que se realizan a través de una excursión en barco, en la que se harán propuestas como avistamiento de aves con prismáticos marinos, el uso de un disco Seschi para medir la visibilidad vertical, la toma de muestras de agua para medir con un medidor específico de temperatura y ph del agua, observar los fondos de las extensas barreras de posidonia usando un mirafondos o aprender la técnica de la enfilación, utilizada para poder marcar aproximadamente un punto en el mar sin necesidad de usar aparatos. Igualmente, conocerán de cerca una ecosonda y un gps y usarán las mismas mallas que utilizan los científicos para recoger muestras de plancton.

De regreso a las instalaciones de la empresa, en el Puerto Deportivo de Aguadulce, los participantes analizarán con microscopio las muestras obtenidas, que también servirán para tener un control durante todo el año de los parámetros medidos y que serán usados para pulsar el estado de la costa.

La apuesta por el turismo científico no es nueva, pero está siendo impulsada recientemente por la Junta de Andalucía y empresas como Aquatours, que ya ofrecía experiencias submarinas similares, están diseñando actividades más amplias como esta de recorridos embarcados para aquellos que no se quieren sumergir.

«La gente está buscando cosas nuevas que hacer y el turismo de experiencias es lo que más llama la atención», explica Pérez, que asegura que el éxito de este concepto de turismo dependerá mucho de la promoción que se haga del mismo. Lo que sí tienen claro en Aquatours es que hay cada vez más visitantes que buscan este tipo de experiencias como complemento al sol y la playa, «los turistas llegan a los hoteles, están dos días en la playa y ya se aburren», comenta una de las responsables de la empresa.

La Junta de Andalucía y la Fundación Descubre están incluyendo experiencias científicas para complementar el turismo de la provincia. Así, dentro de ese concepto se incluyen experiencias como las visitas al observatorio de Calar Alto o la Plataforma Solar, o los invernaderos de empresas como Crisol, junto a las marinas que ofrece Aquatours, ya sean bajo el agua o sobre ella.

En Roquetas de Mar hay que recordar que en los últimos dos veranos también se está ofreciendo otras rutas marinas, en este caso por parte de la asociación de defensa de la fauna marina, Promar, que recorre el litoral a través de su embarcación, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de avistamientos de especies como delfines o ballenas.

El turismo de experiencias no deja de crecer en los últimos años y además atrae un perfil de visitante con mayor nivel adquisitivo que el tradicional de sol y playa.

 

Via:idealAlmeria

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *