El puerto de Almería intenta recuperar los cruceros turísticos

El puerto de Almería intenta recuperar los cruceros turísticos

En abril se han reunido los delegados de Empleo y Turismo con el presidente del Puerto para fomentar el uso turístico del puerto para conseguir viajeros de cruceros, ya que la llegada de cruceros al puerto de la capital es una actividad con repercusión en la economía tanto portuaria como del resto de la ciudad. Es decir, poner en marcha medidas por parte de las administraciones públicas y el sector privado para impulsar el turismo de cruceros en la provincia.

El objetivo que se han propuesto es establecer un espacio de encuentro en el que el Puerto, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, empresarios y otros sectores relacionados con el turismo, proponiendo un programa de iniciativas que contribuyan a reforzar Almería como destino del turismo de crucero. En dicha colaboración entre las instituciones y el sector turístico, Almería conseguirá captar más escalas de cruceros, ya que su oferta de patrimonio, cultural, paisajística y gastronómica es un reclamo con suficiente atractivo para las navieras y operadores turísticos a la hora de elegir sus destinos

Tras los problemas con el Covid, la situación es delicada y se ha reducido drásticamente la actividad crucerística en Almería y en el resto de los puertos españoles y europeos, y por ello surge la necesidad de tomar medidas para hacer más atractivo, desde el punto de vista económico, establecer escalas en Almería. Una medida importante es la rebaja en las tasas que aplica la Autoridad Portuaria a las navieras de cruceros que hacen escala en Almería, rebaja que podrá ser aplicada ya, una vez que los Presupuestos del Estado han recogido las nuevas tarifas.

Esa medida permitirá al Puerto de Almería ser tan competitivo como otros puertos del Mediterráneo, una vez que las medidas de lucha contra la pandemia permitan reanudar la actividad, interrumpida desde marzo de 2020. También se pone en marcha un proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros, que se acometerá junto a las medidas previstas para la recuperación ambiental de la zona de las Almadrabillas, proyecto cuya redacción estará terminada el próximo verano, y que sentará las bases para la primera de las actuaciones del Master Plan del futuro Puerto-Ciudad.

Las mejoras del Puerto contempla también el proceso de ampliación de la superficie del actual muelle y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. Para ello, se prevé también la creación de un nuevo dique en la parte este -la zona más próxima a la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *