Volver al sol, volver al mar... Roquetas de Mar

Volver al sol, volver al mar... Roquetas de Mar

Dieciséis kilómetros de litoral y arenales fabulosos y para todos los gustos, en el privilegiado enclave almeriense

La ciudad es referente nacional en accesibilidad de sus playas

Riqueza natural enorme y dos puertos deportivos

El mar tiene un color especial en Roquetas de Mar.

La sal en la piel, los planes sencillos, la arena bajo los pies. Roquetas de Mar es el lugar donde volver a sentir el verano, donde volver al sol y volver al mar. Una ciudad que combina grandes extensiones de parajes naturales a pie de playa, e incluso marítimos, con todo tipo de servicios y posibilidades de ocio.Sus playas son su tarjeta de presentación. Grandes extensiones de arenales en 16 kms. de litoral en los que es posible disfrutar de la comodidad de las infraestructuras que hacen que el municipio renueve anualmente sus distintivos Q de Calidad Turística, Banderas azules, Banderas Ecoplayas y certificados ISO 9001.

Roquetas de Mar es referente nacional en la accesibilidad de sus playas desde que hace dos décadas fuera pionera en la instalación de elementos accesibles y en la eliminación de barreras. Cada una de las seis playas urbanas cuenta con una zona sombreada y entarimada, a la que se accede por pasarelas con atención de personal especializado. Sillas anfibias, muletas y hasta asientos en el mar. La ciudad continúa eliminando barreras que permiten que sus arenales sean referente en el litoral mediterráneo.

A lo largo de sus 16 kilómetros de litoral destacan sus dos Puertos, cada uno de ellos con un espíritu distinto, entre la tradición y la innovación, entre la historia y la modernidad

Las seis playas urbanas ofrecen también la posibilidad de disfrutar de cualquier deporte. Cuentan con dos canales náuticos, puestos de piragüismo, windsurf, paddelsurf o kitesurf, espacios reservados para practicar voley-playa o instalaciones de calistenia y biosaludables. Los espectaculares fondos marinos, llenos de vida, tanto vegetal como animal, rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes de una belleza muy singular donde los visitantes, siempre de una forma respetuosa con el medio, pueden disfrutar del snorkel o submarinismo deportivo.

 

Los más pequeños disponen de innumerables zonas de juego junto al Paseo Marítimo que es recorrido a diario por corredores, ciclistas y paseantes. Y en los numerosos chiringuitos se ofrece una gastronomía basada en productos locales frescos de enorme calidad, tanto provenientes de la tradicional pesca artesanal como de la agricultura. No en vano, el primer invernadero fue construido en Roquetas.

Y para quienes prefieran la tranquilidad de la naturaleza, las tres playas no urbanas del municipio son el escenario perfecto. Rodeadas de los humedales Punta Entinas Sabinar y Ribera de la Algaida, destacan por su biodiversidad y la presencia de especies de aves únicas como la cerceta pardilla. Es posible recorrerlos a través de espectaculares senderos y pistas ciclistas y sentir su libertad y belleza.

El verano del regreso a Roquetas de Mar

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Turismo y Playas que dirige Francisco Barrionuevo, pone en marcha una campaña de promoción que con el lema “Vuelta al sol. Vuelta al mar”, presenta las ventajas de un destino consolidado en el que es posible disfrutar de innumerables actividades de ocio y de una amplitud y servicios que proporcionan una garantía de seguridad este verano. Dentro de los mensajes de campaña se incluye el hashtag #VuelveARoquetasDeMar, con el que animan a los visitantes del destino a dinamizar la campaña a través de redes.

En el mar, las praderas submarinas de posidonia oceánica son uno de los hábitats de mayor importancia ecológica del Mediterráneo y, paradójicamente, de los más amenazados debido al desarrollo costero. El centro de interpretación Aula del Mar se encarga de difundir los valores de este importante patrimonio natural mediante juegos y talleres con todo tipo de públicos, especialmente menores. También se puede conocer la riqueza marina en el único Aquarium de la provincia de Almería.

Y en esos 16 kms. de litoral destacan sus dos Puertos, cada uno de ellos con un espíritu distinto, entre la tradición y la innovación, entre la historia y la modernidad. El Puerto de Aguadulce constituye una de las principales muestras de la modernidad del municipio de Roquetas de Mar, aparte de uno de sus más prósperos enclaves turísticos y comerciales, contando con un importante núcleo de equipamientos de hostelería, comercio y restauración, siempre concurrido, gracias a que se trata de un entorno privilegiado en cuanto a climatología y servicios: área comercial, varadero e instalaciones portuarias.

Los lazos que unen a Roquetas de Mar con su puerto pesquero y con su campo le permiten gozar de una gastronomía propia de la cocina popular, estrechamente ligada a su historia

El Puerto de Roquetas de Mar está situado en un fondeadero natural bajo el Castillo de Santa Ana y el Faro, a medio camino entre el importante enclave turístico de Aguadulce y las Urbanizaciones de Roquetas y Playa Serena. Supone un contrapunto al Puerto Deportivo de Aguadulce, en tanto que se trata de un enclave que destila el sabor marinero y tradicional de una zona que dio origen al municipio de Roquetas de Mar. Desde su espigón se pueden contemplar algunas de las más bellas estampas del municipio.

Las posibilidades de ocio no se quedan junto al mar sino que la ciudad dispone de importantes escenarios culturales y de un tejido comercial y de restauración que se extiende a lo largo de los distintos núcleos y que destaca por su variedad y calidad.

Roquetas de Mar cuenta con dos puertos: Roquetas y Aguadulce.

De la historia monumental de Roquetas de Mar destacan el Castillo de Santa Ana y el Faro, usados como centros de exposiciones culturales y actos de la vida pública de la ciudad. También la Torre de Cerrillos, situada en pleno paraje natural de Punta Entinas – Sabinar, y aunque aún no es posible visitarse, los restos de Turaniana, que abarcan desde el final de la Edad de Bronce hasta la etapa musulmana.

En cuanto a su gastronomía, a pesar de ser un municipio relativamente joven como tal, los lazos que unen a Roquetas de Mar con su puerto pesquero y con su campo le permiten gozar de una gastronomía propia de la cocina popular, estrechamente ligada a su historia. Una historia que comienza con unos grupos de pescadores y salineros que se asientan alrededor del Castillo de Santa Ana a mediados del siglo XVIII y que dan a la gastronomía roquetera un fuerte acento marinero. En el interior, la calidad de la agricultura intensiva de la Comarca del Poniente, conocida en todo el mundo, permiten completar un cocina mediterránea y contemporánea por su ligereza, variedad de sabores y reconocidos efectos saludables.Todos los ingredientes para que este verano vuelvas al sol y vuelvas al mar los encuentras en Roquetas de Mar.

‘Castillo de las Roquetas’: premio a la lucha y el tesón
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La XXI Edición de los premios de promoción turística Castillo de Las Roquetas han supuesto este año un homenaje a un sector que ha sufrido como ninguno las consecuencias de la crisis sanitaria y un reconocimiento a la lucha y tesón de los empresarios locales, aquellos que conforman la esencia del turismo roquetero en sus tres ámbitos: el ocio, la gastronomía y la hostelería.
Un reconocimiento que, como preámbulo a la feria internacional, el Ayuntamiento quiso entregar en un pequeño acto en el Castillo de Santa Ana, con la presencia de gran parte de la corporación municipal. Este mismo acto se difundirá en el stand de la provincia en FITUR, donde se pondrá en valor el tejido empresarial turístico de Roquetas de Mar.
“Roquetas de Mar entrega tradicionalmente estos premios durante la celebración de la feria internacional de Turismo FITUR, y este año no hemos querido dejar de hacerlo, precisamente en un año en el que estos premios van acompañados de un profundo reconocimiento, admiración y agradecimiento a los tres galardonados, en representación de quienes verdaderamente hacen de nuestra ciudad un destino turístico de primer nivel, quienes proporcionan puestos de trabajo, quienes se enfrentan a la incertidumbre que ha traído consigo la pandemia y quienes han demostrado su valentía y fuerza”. Con estas palabras iniciaba el acto el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo.
En el segmento del ocio, el Ayuntamiento ha querido reconocer a la gerencia del Puerto Deportivo de Aguadulce su apuesta firme por la revitalización de un espacio emblemático en la ciudad, logrando en pocos años que luzca en todo su esplendor y sea un referente en la provincia. Una apuesta empresarial que ha continuado durante los últimos 14 meses, incluso abriendo nuevos e innovadores negocios, dando pasos firmes por encima de los obstáculos. Barrionuevo fue el encargado de entregar el galardón a Ahmed y Abdassamad Adda, propietarios de la sociedad gestora, y Francisco Iglesias, gerente del Puerto.

Por su parte, el alcalde entregó el premio Castillo de Las Roquetas al restaurador Jesús Plaza, quien regenta los establecimientos Chiringuito El Nido y Chill Out Komo en Playa Serena. Dos espacios complementarios en los que Jesús y todo su equipo ponen en valor la gastronomía roquetera, la calidad de los productos del mar y de la tierra, en platos que conjugan la tradición con la innovación, y primando un servicio de excelencia .

Y también el alcalde entregó el Premio Castillo de Las Roquetas al Hotel Bahía Serena, distinción recogida por su director, Francisco García, en reconocimiento al trabajo de todo el equipo que ha mantenido abiertas las puertas del Hotel Bahía Serena durante todo el año, preservando los puestos de trabajo.
Gabriel Amat resalta la fortaleza de los empresarios turísticos, representados en estos tres galardones. “Es un placer hacer un reconocimiento a quienes en un año tan duro y complicado, que todavía tenemos, han luchado por Roquetas de Mar”, afirmó ante los premiados. “Es la primera vez que entregamos estos galardones aquí, en el Castillo de Santa Ana, con el deseo de que la gente vea y reconozca el esfuerzo para tener en los momentos difíciles sus negocios abiertos ofreciendo ocio y calidad. Y es lo que el Ayuntamiento quiere agradecer con lo más bonito que tiene, el escudo del municipio”, apostilló el alcalde de Roquetas de Mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:DIARIODESEVILLA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *