Las playas limpias de Roquetas de Mar

Las playas limpias de Roquetas de Mar

 

La Concejalía de Turismo y Playas de Roquetas de Mar pone en marcha una jornada de ‘Playas Sanas’, con la colaboración de Hidralia. Es una iniciativa que busca aumentar las actuaciones de mejora y limpieza de las costas roqueteras, limpiando las playas, y al mismo tiempo con un carácter de análisis, recogida de información y concienciación. Colaboran otras empresas privadas como el Club de Buceo de Aguadulce, el Puerto Deportivo de Aguadulce, Azul & Verde Investigaciones marinas, Aquatours Almería y el Club de buceo Crised.

La actividad será realizada por parte de buzos profesionales, aficionados y voluntarios que realizarán batidas de recogida durante toda la jornada, en la zona desde la escollera del Puerto de Aguadulce hasta el espigón del Hotel Portomagno. La intención es que la jornada sirva para la limpieza y mejora del fondo marino, y también para la concienciación sobre la necesidad de cuidar este ecosistema, ya que las basuras marinas suponen una seria amenaza para la biodiversidad marina.

El proyecto es una herramienta de gestión de las basuras marinas a través de inmersiones tanto a nivel de costa como a una profundidad de unos 20 metros. Se buscarán basuras marinas, y se prepararán informes para los organismos públicos gestores del medio marino y costero. Se usará el apoyo del barco ‘Ocean Explorer’ así como con embarcaciones auxiliares, con un robot submarino, un dron, sistemas GPS y contenedores para el depósito de la basura.

Las zonas se dividirán entre espacios de buzos en apnea y otras de buceo autónomo y se repartirán según la experiencia de los profesionales y aficionados que participan en la iniciativa. Además, se aprovechará la jornada para realizar una limpieza costera en el lugar y se contará con un sistema de pesaje y clasificación de la basura. A los que participen se les aportará el material necesario para llevar a cabo la limpieza, desde bombonas de oxígeno, hasta bolsas de malla y corta sedales. También se contará con una carpa, mesas, sillas y comida para los descansos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *