La ciudad de Roquetas elabora y promociona distintas rutas turísticas

La ciudad de Roquetas  elabora y promociona distintas rutas turísticas

 

La Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto en marcha recientemente una web (turismoroquetasdemar.es/mar-de-rutas) que recopila las diferentes rutas que se pueden hacer en el municipio, tanto de senderismo como a través de la bicicleta, así como otros recorridos por los principales puntos de interés turístico. Con el título ‘Un mar de rutas’, la iniciativa pretende ofrecer información organizada y accesible para los visitantes y vecinos que quieran exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el municipio más turístico de la provincia.

Son 14 propuestas diferentes, agrupadas en Punta Entinas, Fortalezas costeras, Paseos junto al mar, Pedaleando, Pueblos de Colonización, Roquetas desde el cielo, Ruta de los templos, Ruta Eco-Activa, Ruta Marinera, Sabores (dos), Tesoros escondidos y Turismo activo.

Punta Entinas

Entre las que se pueden realizar a pie destaca la de Punta Entinas, de dificultad baja y un recorrido de 10 kilómetros que se pueden cubrir en unas 2 o 3 horas. El Consistorio roquetero propone atravesar las antiguas salinas existentes en este espacio natural y llegar hasta las instalaciones del antiguo molino y almacén de sal, ya en el término municipal del vecino El Ejido, regresando por la playa para ver la Torre de Cerrillos. Un recorrido en el que es posible contemplar las numerosas aves y especies vegetales autóctonas que han hecho que este espacio tenga un gran valor ambiental y varias figuras de protección.

Dentro del espacio de Punta Entinas también aparecen otras dos rutas. La de las fortalezas costeras, que incluye a la mencionada Torre de Cerrillos, de época nazarí del siglo XIV, y que llega hasta el Castillo de Santa Ana, una fortaleza reconstruida del siglo XVI, que actualmente es uno de los espacios culturales más importantes del municipio. Un recorrido que además permite atravesar la mayor zona turística de la provincia conformada por las urbanizaciones de Playa Serena Sur, Playa Serena y Roquetas. Igualmente, en el espacio natural se pueden hacer propuestas a caballo de la llamada Ruta Eco-Activa, donde también se incluyen actividades de snorkel en el Monumento Natural de la Pradera de Posidonia.

Volviendo al senderismo, el nuevo proyecto del área de Turismo incluye la ruta bautizada como ‘Roquetas desde el cielo’, que tiene un carácter más deportivo que la de Punta Entinas dado el importante desnivel que hay que superar para cubrir los 7 kilómetros con que cuenta, desde Aguadulce y hasta las Antenas situadas en los acantilados, desde los que se ofrecen unas impresionantes vistas de todo el municipio.

Más dura que la de las Antenas es la ruta denominada ‘Tesoros escondidos’, que propone un recorrido montañoso de 9 kilometros y dificultad media-alta teniendo como uno de sus elementos más reconocidos el llamado Tótem Pies Negros, una figura de 300 kilos de peso instalada en plena Sierra de Gádor como símbolo para senderistas.

Entre los recorridos que se promocionan desde el Consistorio roquetero destaca la que puede considerarse como la ruta más larga de todas, la denominada ‘Paseos junto al mar’, que propone recorrer los alrededor de 16 kilómetros de litoral, casi todos ellos cubiertos por paseos marítimos, desde Aguadulce y hasta Punta Entinas. Un recorrido que se puede realizar en alrededor de 6 horas entre ida y vuelta.

Otro largo recorrido que une Roquetas y Aguadulce es la llamada ‘Ruta Marinera’, que ofrece información tanto del Puerto de Roquetas como del Puerto de Aguadulce y sus principales atractivos. Igualmente, desde El Parador a El Solanillo se propone la ‘Ruta de los Poblados de Colonización’, donde se ha incluido información sobre los antiguos poblados construidos a mediados del siglo pasado, tanto en El Parador, como en Roquetas de Mar, Las Marinas y El Solanillo.

La nueva web recopila también información sobre lo que han denominado como la ‘Ruta de los Templos’, entre los que se incluyen desde la moderna iglesia de Aguadulce, hasta la iglesia ortodoxa rumana ‘El Bautismo del Señor’ de Las Salinas, pasando por la de Nuestra Señora del Rosario, la de San Joaquín y Santa Ana y concluyendo en la de la Virgen de los Vientos, que destaca por ser una iglesia abierta al aire libre.

Para los amantes de la gastronomía se han diseñado dos rutas diferenciadas, una centrada en las tapas y otra en los restaurantes, proponiendo además visitas al Mercado Central y otros establecimientos.

Bicicleta y otros atractivos

Por último, destacar otras propuestas complementarias a las rutas anteriormente mencionadas, como un recorrido en bicicleta que se propone a lo largo de todo el litoral, o recorridos para conocer algunos de los lugares más emblemáticos y turísticos del municipio entre los que se incluye el Aula del Mar, el Aquarium Costa de Almería, el Karting, el Parque Acuático o el Museo Gabriel Cara. Sin olvidar otra ruta con una recopilación de la oferta de turismo activo entre el que se incluyen actividades que se pueden realizar como submarismo, kayak, paddle surf, windsurf, kitesurf o golf.

 

fuente:elperiodicoIdealdeRoquetas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *