Según el INE más de 40 pueblos de la provincia de Almería han aumentado la población, basado en los datos de movilidad turística. Entre los casos más llamativos, están los municipios que llegaron a doblar su población, como son Dalías, Huécija, o Vélez-Blanco, que, además de sus habitantes, recibió a turistas nacionales.
Pero aún más impactante es el hecho de que, en algunas localidades almerienses, tanto del interior como de la costa, el número de visitantes llegó a superar incluso el número de habitantes del propio municipio en tan solo 30 días. De esta manera, de entre los municipios del interior llaman la atención algunos como Bayarque, Enix, etc.
En la costa destacan municipios del Levante almeriense como Pulpí, con 11.000 habitantes censados, que recibió hasta 12.000 turistas, y Vera, con un padrón de 17.700 habitantes, que fue elegido como destino turístico por 19.000 viajeros.
Pero el municipio que se lleva la palma, sin lugar a dudas, es Mojácar, que en junio casi quintuplicó su población con 27.000 viajeros que llegaron atraídos por sus paradisíacas playas, frente a los 8.000 almerienses que tienen fijada su residencia en el municipio del Levante.
Además de los municipios citados, el número de visitantes superó el 50% de la población también en Bayárcal, Carboneras, Chirivel, Felix, Garrucha, Níjar –el tercer municipio almeriense más visitado, con 21.000 viajes registrados–, Paterna del Río y Roquetas de Mar, donde se consiguió el récord provincial de visitantes, con 50.000 turistas recibidos en junio. Por su parte, la capital almeriense alcanzó la segunda posición provincial en número de visitantes, con 45.000 turistas recibidos.
A dónde van los almerienses
Andalucía es, indiscutiblemente, el principal destino turístico tanto para el conjunto de turistas nacionales –con casi 3 millones de visitantes–, como para los propios andaluces, que también prefieren viajar a otras provincias de la comunidad autónoma por su cercanía –con casi 2 millones desplazamientos registrados, un 63,67% del total nacional.