El Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar presentan el 1 y 2 de abril una exposición sobre los conflictos bélicos. La exposición está dedicada a la logística e intendencia que utilizaban los soldados en combate y tendrá su broche de oro en el Castillo de Santa de Roquetas de Mar.
Los uniformes del ejercito alemán y norteamericano muestran de cerca todos sus detalles al visitante. Muchos maniquíes que los portan en posición impasible se encuentran expuestas con elementos fundamentales para el día a día en campaña, raciones de alimento, paracaídas, máscaras, etc. La mayoría de las piezas que conforman la exposición son originales, localizadas durante años por el Club de Recreación Histórico-Militar de Roquetas de Mar en mercados, internet, y otros alternativas.
Al hablar de la II Guerra Mundial se suelen mencionar a los soldados americanos combatiendo a las tropas de la Wehrmacht, y especialmente el Día D, el desembarco a las playas de Normadía el 6 de junio de 1944, con el que comenzaba la Operación Overlod que acabaría con la liberación de los territorios ocupados de Europa occidental.
Todo se celebra en el Castillo Santa Ana, monumento patrimonial de Roquetas, que tras muchas reformas, las ampliaciones, los abandonos, los derrumbes, las reconstrucciones y los cambios de uso, en la actualidad es un foco de atracción turística y cultural. Por un lado se encuentra frente a una serie de formaciones rocosas, Las Roquetas, que conformaban una defensa natural frente al oleaje de los fuertes temporales, lo cual evitaría que pudiesen afectar a la torre o deteriorar el terreno sobre el que se asentaba. Además, esas rocas supondrían una trampa en la que podría encallar algún incursor poco conocedor de esta costa.
Además, el Castillo se situaba en una meseta sobreelevada, para ver el Campo de Dalías, que comienza en Almerimar y acaba en esta zona de Roquetas. Esto nos habla también de la importancia del dominio visual, pues esa colina era el punto ideal donde construir una torre que conectase tanto con la Algaida como con la actual Punta Entinas-Sabinar y las otras atalayas que allí había.