Las mejores playas de Almería según la prestigiosa empresa National Geographic

Aunque la mayoría de ellas están en la zona del Parque Natural de Cabo de gata-Nijar. Hay una que es de Roquetas, en la zona de Aguadulce.

Todas han sido elegidas por sus aguas azules y entorno virgen.

La costa almeriense, cuenta con 217 kilómetros en 13 municipios desde Pulpí hasta Adra. A continuación resumimos la selección que ha realizado la publicación para dar a conocer algunos de los rincones que «se subliman con unas aguas cristalinas y turquesas limpiadas por la gran depurada del océano, las praderas de posidonia».

1. Los Genoveses
Una excelente playa de más de un kilómetro de longitud, rodeada de vegetación, ideal para la práctica del submarinismo. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el paraje del Campillo del Genovés muy cerca de San José, y está reconocida por ser una playa virgen de duna de arena fina y dorada.

Destaca el paisaje que, sin apenas construcciones, y sin carreteras asfaltadas, tiene mucho de «escenario del fin del mundo». En sus dunas se han rodado algunas series de televisión y la gran producción ‘Lawrence de Arabia’.

2. Aguadulce
Califican esta playa como «cómoda y equipada al detalle, con servicios y accesible», a solo ocho kilómetros de la capital almeriense. Se ubica en el municipio de Roquetas de Mar, muy conocido por su potencial turístico.

La playa de Aguadulce tiene casi dos metros de longitud, con bandera azul y buena accesibilidad. Dispone de aseos adaptados, sillas anfibias, personal de apoyo y zona de baño adaptada.

3. Cala de Enmedio
«Una auténtica maravilla natural donde se antoja posible detener el paso rápido del tiempo», señalan desde la publicación. Cala de Enmedio es la más recóndita de todas las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, flanqueada por el Cerro del Cuartel y de la Higuera.

Su acceso es difícil, solo puede hacerse desde el mar o a pie desde Aguamarga o la Cala del Plomo a través de un sendero estrecho que bordea los cerros. Un lugar excelente para el nudismo y el buceo con arena oscura pero brillante.

4. Cala Rajá
A pesar de que su acceso es complicado, vale la pena el esfuerzo, señalan «aunque solo sea para contemplar los arrecifes que emergen del mar, como el conocido Dedo de Dios». Una de las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar más alejada de un núcleo urbano, se encuentra a mitad de camino entre la barriada de Cabo de Gata y la población de San José.

La cala está situada entre acantilados que la protegen totalmente del molesto viento de Levante que tan a menudo azota esta zona del litoral. La arena es muy fina y agradable, la entrada al agua es suave y progresiva, a ambos lados la playa termina por formaciones rocosas constituidas por dunas fósiles, oolitos.

5. Isleta del Moro
La describen como «una de las postales playas más bella de Almería, con un peñón en el horizonte famoso, aunque no tanto como el pescaíto fresco que se sirve frito en los bares del lugar». La playa de la Isleta del Moro se encuentra en la localidad con el mismo nombre, un pequeño pueblo de pescadores de unos 170 habitantes.

En sus cercanía hay lugares de gran belleza valor como las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata. Esta pedanía de Níjar fue escena de películas como ‘El pájaro de la felicidad’ y también de conocidas series como ‘Veneno’.

6. Cerrillos
Calificada como «una de las mejores playas nudistas de España, con cerca de 3 kilómetros dentro del Parque Natural Punta de Entinas, donde sentirse completamente solo». La playa de Cerrillos se ubica entre los municipios de Roquteas de Mar y El Ejido.

El paraje está formado por dunas, donde hay charcas y diferentes especies vegetales. Destaca el interés ornitológico de la zona con aves y un importante reservorio de endemismos del sur de la provincia de Almería.

7. Cala de San Pedro
Una de las playas más bonitas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, arena fina y agua turquesa. Resaltan que «es una de las playas más singulares con una comunidad hippie permanente».

La cala tiene una longitud de 250 metros de arena, aunque en sus laterales también se puede tomar un baño. No es una playa con servicios, aunque existe un bar donde tomar alguna bebida. Para acceder a San Pedro hay que hacerlo por mar o a través de un sendero.

8. Mónsul
Una de las playas más conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destaca su ‘peineta’, un acantilado rocoso en forma de cresta de ola de origen volcánico. Aquí se rodaron escenas de películas muy conocidas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, también ‘marco Antonio y Cleopatra’.

La playa de Cónsul tiene 400 metros de longitud cercada por formaciones rocosas y una inmensa duna de arena fina. Aguas transparentes y poca profundidad, muy recomendada para practicar snorkel.

9. Playazo de Rodalquilar
Con arena fina y dorada, aguas tranquilas, suele estar bastante masificada en verano debido a su acceso fácil. El Playazo es una de las playas más bonitas del parque a unos 3 kilómetros de Rodalquilar.

Llama la atención el imponente Castillo de San Ramón, construido sobre una duna fosilizada, desde donde se pueden contemplar unas excelentes vistas, así como los acantilados de La Molata. Esta fortaleza se encuentra a la venta por unos 3 millones de euros, una joya arquitectónica que lleva en pie desde 1974.

10. Los Muertos
El agua azul y más cristalina la encontramos en la playa de Los Muertos, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre Aguamarga y Carboneras. Cuenta con más de un kilómetro de longitud y para acceder hay que hacerlo a través de tres caminos desde el parking para vehículos.

Una playa expléndida para el baño, a excepción de los días de viento debido a su entrada abrupta, con una de las mejores arenas porque se despega fácilmente. En los últimos años aprece en prácticamente todos los ranking de las mejores playas de España.

 

fuente:abcynationalgeographic