Roquetas de Mar recibe más del 66% del turismo total que visita la provincia de Almería, y se sitúa como el segundo destino con más pernoctaciones entre los meses de julio y noviembre, por encima de Sevilla, Málaga o Granada. Por ello está muy por encima de la media provincial en el sector servicios y ocupa el primer puesto en negocios turísticos, que se concentran en los núcleos de Aguadulce y la zona de Urbanización (La Urba). Sus principales clientes son turismo español, y de Reino Unido, Francia y Bélgica.
La ciudad siempre está abierta al viajero que encuentra una gran variedad de servicios a su disposición, desde una rica gastronomía para degustar en restaurantes, cafeterías y bares hasta un mundo de diversión con deportes, tiendas, pubs, etc. Dispone de grandes extensiones de arenales en 15 kilómetros de litoral en los que es posible disfrutar de la comodidad de las infraestructuras.
Es referente nacional en la accesibilidad de sus playas desde que hace dos décadas fuera pionera en la instalación de elementos accesibles y en la eliminación de barreras. Las seis playas urbanas ofrecen también la posibilidad de disfrutar de cualquier deporte. Cuentan con dos canales náuticos, puestos de piragüismo, windsurf, paddelsurf o kitesurf, espacios reservados para practicar voley-playa.
Actualmente se está ofreciendo diferentes rutas que se pueden hacer tanto de senderismo como en bicicleta, así como otros recorridos por los principales puntos de interés turístico. Con el título ‘Un mar de rutas’, la iniciativa pretende ofrecer información organizada y accesible para los visitantes y vecinos que quieran exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el municipio más turístico de la provincia. Son 14 propuestas diferentes, agrupadas en Punta Entinas, Fortalezas costeras, Paseos junto al mar, Pedaleando, Pueblos de Colonización, Roquetas desde el cielo, Ruta de los templos, Ruta Eco-Activa, Ruta Marinera, Sabores (dos), Tesoros escondidos y Turismo activo.
La historia de Roquetas de Mar va desde el punto de vista del desarrollo agrícola y también sobre el avance e inicios del sector turístico desde las perspectiva territorial, arquitectónica y social. Dos ámbitos que, sin duda, han ido de la mano para lograr consolidar la ciudad en la que se ha convertido Roquetas de Mar, un referente turístico en Andalucía.